lunes, 4 de noviembre de 2013

Cuatro Medallas de Oro muy cofrades

El pasado viernes 25 de octubre tuvo lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Don Benito en el que se acordó por unanimidad la concesión de la Medalla de oro de la Ciudad a cuatro colectivos culturales por su dilatada y productiva trayectoria a lo largo ya de más de treinta años. Estos colectivos son: La Agrupación Coral Dombenitense, la Banda Municipal de Música, el Grupo Folclórico Caramancho y la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña.

El acto tuvo lugar en un abarrotado Teatro Imperial. Tras aprobar por unanimidad los miembros de la Corporación la concesión de estas medallas de oro a los colectivos ya citados anteriormente en el transcurso del Pleno extraordinario convocado al efecto, los representantes de los mismos recogieron la medalla de manos del Alcalde, Mariano Gallego, que se mostró muy satisfecho por este reconocimiento y sobre todo por la labor que los cuatro colectivos galardonados vienen desarrollando en pos de la cultura en general y de la dombenitense en particular. El acto finalizó con una velada literario-musical en la que participaron todos los colectivos galardonados en una noche grande para la Cultura dombenitense.

Fotografía de la web www.nuestracomarca.com
Los cuatro colectivos galardonados forman parte de la historia cofrade dombenitense en mayor o menor medida, por lo tanto los cofrades dombenitenses debemos alegranos de sendas concesiones de la Medalla de Oro de la Ciudad de Don Benito.

Sin ir más lejos, el papel que desempeña la Banda de Música Municipal de Don Benito en el mundo cofrade dombenitense es fundamental, pues a ella corresponde el acompañamiento musical de casi todas las procesiones que se realizan por las calles de Don Benito.

Actualmente, tan solo la Hermandad Parroquial de la Borriquita prescinde de los servicios de la Banda Municipal, y es por diversos motivos que no dependen de la corporación del Domingo de Ramos. La Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto, aunque no lleva el acompañamiento musical de la Banda Municipal en la noche del Lunes Santo, sí la solicita para la Procesión de su Titular Gloriosa, la Beata Madre Matilde. La Hermandad de la Virgen de las Cruces prescinde de la Banda en la despedida de la Virgen el día 12 de octubre, sin embargo, la Banda sí acompaña a la Virgen el día de su llegada a Don Benito.

A pesar de su calidad musical y trayectoria, a la Banda de Música Municipal nunca se le ha dado la colocación correcta y protagonismo suficiente dentro de los desfiles procesionales, pues siguiendo el protocolo cofrade, no escrito, de colocar a las bandas tras los pasos procesionales, solo la Procesión del Cristo de Medinaceli y la de la Beata Madre Matilde se librarían de crítica alguna.

Banda de Música Municipal tras el Cristo de Medinaceli - 2012
Otra galardonada, la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, fue durante algunos años la organizadora del Pregón de la Semana Santa de Don Benito, además,  en su revista anual "Ventana Abierta" siempre suele haber algún artículo religioso relacionado con nuestras Hermandades y Cofradías.

El Grupo Folclórico Caramancho está muy unido a la Patrona de Don Benito y su Comarca, Nuestra Señora la Virgen de las Cruces. Al igual que ocurre con la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, suele encontrarse artículos de contenido cofrade en la revista anual que edita Caramanchos.

Grupo Caramanchos actuando delante de la Virgen de las Cruces - 2012
Por último, y no menos importante, haré mención a la Agrupación Coral de Dombenitense, pues ha participado y participa a lo largo del año en diversos actos y cultos católicos de la ciudad, como por ejemplo en la Novena a la Virgen de las Cruces.

Quién sabe si algún día podremos ver a la Agrupación Coral dombenitense acompañando a alguna de nuestras Cofradías en su salida procesional, y dejarnos estampas tan bellas como esta de la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Sevilla: