domingo, 22 de septiembre de 2013

Cuaresma en pleno septiembre

La semana pasada, del 9 al 15 de septiembre, fue sin duda una semana más de Cuaresma perdida en mitad del mes de septiembre, una semana mágica que reduce esta larga espera de un nuevo Miércoles de Ceniza.

Comenzando con la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Villanueva de la Serena, debo felicitar a su Junta de Gobierno por la cantidad, variedad y calidad de los Actos y Cultos que han celebrado con motivo del 70 Aniversario de la llegada de la Virgen a la ciudad.

De todos los Cultos celebrados me quedo con el Besamano Extraordinario a la Virgen, quizás por ser la primera vez que su mano estaba al alcance de mi boca. Era la primera vez que no veía a la Virgen de los Dolores en un besamano de cinta, aunque tengo conocimiento de que hace unos años ya había sido expuesta en un besamano directo.

Besamano Extraordinario a la Virgen de los Dolores
Del Triduo Extraordinario debo decir que me sorprendió la especie de "dosel" montado con el techo de palio. Algunos comentarios he leído en "La Revirá" acerca de si estaba o no acertadamente vestida la Imagen de la Virgen o de si las flores eran las suficientes, yo tan solo tengo que decir que me hubiera gustado ver vestida a la Virgen con el terno con el que llegó a Villanueva de la Serena.

De la exposición "Setenta años con la Guapa de Villanueva" no tengo nada que objetar. El Concierto del LXX Aniversario a cargo de Cristina Gómez y José María Oliver, con la colaboración de Nieves Moreno, aparte de un gran concierto, nos dejó una instantánea para el recuerdo con la Virgen de los Dolores en penumbras. Tampoco desmereció para nada el Recital Músico-Poético a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Grupo Porticus, el atrio de la Parroquia de la Asunción estuvo abarrotado para entre otras marchas y poemas escuchar el estreno, por parte de la Banda del Nazareno, de la marcha "Virgen de los Dolores" del compositor Alberto Escámez.
Concierto LXX Aniversario
El gran punto y final al 70 Aniversario lo puso la Procesión Extraordinaria de la Virgen por las calles del centro de la ciudad. Para la historia quedará la Imagen de la Dolorosa sobre las andas del Resucitado con el terno de terciopelo negro bordado en oro a finales de los años 40 por el taller sevillano de Encarnación Perea de Carrasquilla, aunque a todos nos hubiera gustado verla en su paso de palio y con una banda de música detrás, más propia para una Virgen que la de Cornetas y Tambores.
Procesión Extraordinaria de la Virgen de los Dolores
La gran sorpresa del fin de semana fue que la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Don Benito expusiera en Besapié directo al Cristo de la Paz, no pude asistir al estar en Córdoba, pero sin duda ha sido un gran paso a pesar de que por la altura de los pies la mayoría besara el Stipe de la cruz arbórea en la que está crucificado el Cristo de la Paz.

Besapié al Cristo de la Paz
Por otro lado la Virgen de la Soledad sigue tan lejana de los fieles como de costumbre, elevada en su mesa de altar, inalcanzable su mano y su mirada. Por lo menos parece que ya se ha suprimido el tan ridículo besamano de cinta, pues en mi opinión es preferible no hacer nada a hacer eso.

Altar de la Virgen de la Soledad
En otra parroquia de Don Benito, la de Santiago Apóstol, la Hermandad de la Buena Muerte celebró el Besapié al Cristo de la Buena Muerte y el Besamano a la Virgen de los Dolores, coincidiendo respectivamente con la Exaltación de la Cruz y la Festividad de la Virgen de los Dolores. El Altar montado para la ocasión me ha gustado mucho más que el del año pasado. No quiero entrar en deliberaciones sobre como está vestida la Imagen de la Virgen.

Besapie y Besamano de septiembre en la Buena Muerte
Lo mejor de la semana llegó el sábado con el Vía Crucis Magno celebrado en Córdoba, al que tuve el privilegio de asistir. Dieciocho pasos en la calle de la capital cordobesa, diecisiete de ellos misterios de la pasión del Nuestro Señor Jesucristo y una Dolorosa en su paso de palio.

Vía Crucis Magnos similares al de Córdoba se están celebrando en multitud de ciudades españolas con motivo del Año de la Fe, es una pena que ni en Don Benito ni en Villanueva de la Serena se hayan unido las Hermandades y Cofradías para celebrar un acto de gran magnitud que exalte la Fe, hasta Valdivia celebró una Procesión Magna. A continuación os dejo unas fotografías que tomé en Córdoba, así como un video grabado expresamente para compartirlo con vosotros:

Reina de los Mártires
Altar particular en un balcón

Señor de la Sentencia
Banda del Sol de Sevilla
Señor de la Pasión
Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla
Cristo del Descendimiento
Nazareno de la Santa Faz