martes, 22 de octubre de 2013

Encuentro Cofrade Diocesano en Malpartida de Plasencia

El pasado sábado 19 de octubre asistí al VIII Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Plasencia, celebrado en Malpartida de Plasencia. Me pude desplazar gratuitamente hasta Malpartida, pueblo situado al norte de Cáceres, gracias al autobús que puso para todos los cofrades la Junta de Cofradías de Don Benito.

Partimos desde la Plaza de España de Don Benito a las 6 y media, cargados de ilusión por representar cada uno a su Hermandad en este encuentro diocesano, en mi caso a la de la Buena Muerte. Una vez llegamos a Malpartida, tras 2 horas de viaje, fuimos conducidos por miembros de la organización hasta la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, donde tuvo lugar la celebración de una Eucaristía presidida por nuestro Sr. Obispo D. Amadeo.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Cristo amarrado a la Columna
Virgen de la Piedad
Cristo amarrado a la Columna
Virgen de la Piedad

Estandartes de las Hermandades de Malpartida
Crucificado del Silencio
Capilla de la Parroquia de San Juan

Tras la Eucaristía nos desplazamos hasta un auditorio donde nos dio la bienvenida la Presidenta de la Junta de Cofradías de Malpartida de Plasencia y el Delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, D. Felipe García.

Las ponencias estuvieron centradas en torno a la presencia de los laicos en la Iglesia Católica, mención aparte merece la última ponencia, que consistió en el testimonio de tres cofrades de la diócesis y su implicación en la vida de Hermandad más allá de la Cuaresma y Semana Santa.

Las ponencias programadas se expusieron ante la presencia del Sr. Obispo, primeramente, y del Vicario General, más tarde. En el descanso entre ponencias, la Junta de Cofradías anfitriona invitó a los presentes a un café con dulces, que tan bien sentó en nuestros cuerpos.

Una comida, a la que reconozco que no asistí, cerró el VIII Encuentro de Hermandades y Cofradías, que en teoría deberá repetirse en el año 2015 en otra localidad perteneciente a la Diócesis de Plasencia, pues el año que viene le toca a la Diócesis organizar el Encuentro de Juntas de Gobierno.

Auditorio durante las ponencias
¡CADA HERMANDAD UNA MISIÓN, CADA HERMANO UN MISIONERO!