viernes, 14 de marzo de 2014

La imparcialidad

Escribo una nueva entrada, tras mucho tiempo sin hacerlo, en esta ocasión motivado por los comentarios "estúpidos" hayados en la galería fotográfica del Triduo al Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto. En dichos comentarios se habla de la imparcialidad de "La Revirá", del favoritismo hacia la Oración en el Huerto, la falta de información sobre otras corporaciones o incluso de la oficialidad de este blog. No sé si dichos comentarios tienen origen calabazón o serón, pero voy a centrar mi entrada de hoy en demostrar sí existe o no imparcialidad en "La Revirá".


Lo primero de todo aclarar que "La Revirá" carece de oficialidad, es decir, no es el órgano oficial de ninguna Hermandad, Cofradía, Asociación Parroquial o Junta de Cofradías. Por lo tanto, no se le puede o debe exigir el mismo trato a todas las corporaciones, pues tiene libertad para ser objetiva.

La Tertulia esta formada por hermanos de la Oración en el Huerto, sí, pero igualmente también hay hermanos de la Soledad de Don Benito, de la Borriquita de Don Benito, de la Buena Muerte de Don Benito, del Nazareno de Villanueva de la Serena, de Santiago Apóstol de Villanueva de la Serena, de la Soledad de Castuera, de Monte-Sión de Sevilla, del Silencio de Sevilla, de la Macarena de Sevilla y de la Esperanza de Triana de Sevilla.

Los colaboradores de "La Revirá", trabajan altruistamente por el blog, con el único objetivo de propagar el mundo cofrade de Don Benito y Villanueva de la Serena en un medio de comunicación tan globalizado como es internet, motivo por el cual tampoco se les puede exigir que informen de todos los actos o cultos, máxime cuando no se le han notificado. El blog tiene abierto un apartado de contacto donde enumera diferentes formas de contactar con la dirección del mismo, si considera que una noticia importante esta ausente, que hay pocas fotografías del altar de su hermandad, etc. colabore con nosotros, en lugar de quejarse, envíenos la noticia o las fotografías en cuestión.

"La Revirá" es un blog hecho al gusto de sus miembros, y es por ello que el críterio sobre si un altar es bonito o no para poner 36 fotografías, depende exclusivamente de los miembros de la Tertulia Cofrade, independientemente de si al lector del blog le gusta o no el altar, o ve más apropiado que se publiquen el mismo número de fotografías de cada altar. Cuando uno entra en "La Revirá" acata estas premisas, pues nadie le obliga a entrar en el blog, entra libremente. Si no le gusta lo que ve, que coja su cámara y se cree su propio blog ... haber si consigue obtener, al menos, la mitad de las visitas que "La Revirá".

No existe un "Altar-metro" que mida las fotografías que merece cada altar o noticia, por lo tanto, es de lógica que sean los autores del blog quienes decidan el número de fotografías que poner en cada ocasión.

De todas las noticias que se tienen constancia se informa, sin mirar cual es la corporación que la produce, por lo tanto si hay hermandades que tienen mucha más acividad, pues lógicamente apareceran más veces en el blog.

Hay corporaciones como la Banda del Nazareno, la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto, la Cofradía del Cristo de la Pobreza o incluso la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte que merecerían una atención más especial, pues representan los valores de hermandad que desde la dirección de la Tertulia Cofrade queremos exaltar: fe, caridad y formación.

Vayamos comparando algunas hermandades, pilar a pilar, pues a diferencia de "La Revirá", en "Despertar Cofrade" si existe la imparcialidad.

FE

Para promover la Fe en una hermandad lo primero que hay que hacer es darle la importancia que merecen a los cultos internos, y tratar debidamente las formas en las que presentar a los titulares. Comparen:


Altar de Triduo al Cristo de la Oración en el Huerto 2014
Altar de Triduo a la Virgen del Consuelo 2012
¿De verdad siguen pensando lo mismo? pues hay tienen otras dos comparativas ...

La primera ....

Besamanos a la Beata Madre Matilde 2013
"Besamanos" de cinta kilométrica a la Virgen de la Soledad 2012
La segunda ...

Besapiés al Cristo de la Buena Muerte 2012
"Besapiés" de cinta al Cristo de la Paz 2013
En septiembre, el Papa Francisco pidió una jornada de oración por la Paz en Siria, ¿y quienes atendieron su llamada? pues la Oración en el Huerto en Don Benito y la Banda del Nazareno en Villanueva de la Serena ...

Vía Crucis por la Paz en Siria de la Banda del Nazareno

Tenemos de ejemplo en el apartado de la Fe a una Banda que se comporta como una Hermandad ... la Banda del Nazareno.

Ofrenda floral a la Virgen del Calvario 2013
Altar para el Corpus Christi de la Banda del Nazareno 2013

CARIDAD

Mientras que en plena crisis hay hermandades que llevan 2 años sin aportar ni un euro a una obra caritativa, hay otras que se vuelcan en este apartado, ¿se deben tratar por igual?. Además, tampoco basta con destinar un porcentaje de los ingresos a Cáritas o Proclabe Bética y listo, nos limpiamos las manos que ya tenemos obra social ...

A continuación algunos ejemplos de las obras sociales de nuestras corporaciones ...

Recogida de alimentos de la  Banda del Nazareno 2013
Donantes de órganos de la Oración en el Huerto 2013
Visita a los enfermos de la Oración en el Huerto 2013
Bolsa de Trabajo de la Oración en el Huerto
Recogida de juguetes de la Oración en el Huerto 2013
Migas Solidarias de la Banda del Nazareno y de la Cofradía del Cristo de la Pobreza 2013
Recaudación para Cáritas del Auto Sacramental de la Hermandad de la Buena Muerte 2013
Presentación libro benéfico en la Oración en el Huerto 2013
FORMACIÓN

Un aspecto fundamental en los cofrades es la formación como tales en particular, y como cristianos católicos en general. Los cursos y las convivencias entre hermanos juegan un papel fundamental, pues la formación puede conseguirse de diferentes formas:

Convivencia de la Cofradía del Cristo de la Pobreza 2013
Curso de Formación Cofrade de la Oración en el Huerto 2013
Biblioteca Cofrade de la Oración en el Huerto
Excursión a Sevilla de la Banda del Nazareno 2013
Mesa Redonda de la Oración en el Huerto 2013
Convivencia de la Hermandad de la Buena Muerte 2013
Con todo esto, ¿siguen pensando que merecen el mismo trato todas las hermandades? espero que no ...

Y para acabar, me gustaría demostrar lo que, para mí, es imparcialidad, y en este caso desde un medio oficial, la revista de la Junta de Cofradías de Don Benito ...

Revista con la programación de la Semana Santa dombenitense de 1983, 12 años antes de constituirse como Asociación Parroquial, la Borriquita se anunciaba en dicho programa:

Revista del año 1983
Revista con la programación de la Semana Santa dombenitense de 1985, 10 años antes de constituirse como Asociación Parroquial, la Borriquita se anunciaba en dicho programa, con fotografía incluida:

Revista del año 1985
Revista con la programación de la Semana Santa dombenitense de 1998, un año antes de constituirse como Cofradía, el Medinaceli se anunciaba en dicho programa como "Cofradía", con fotografía incluida:

Revista del año 1998
Revista con la programación de la Semana Santa dombenitense de 2003, un año antes de constituirse como Hermandad, el Encuentro, al menos, se anunciaba en dicho programa:

Revista del año 2003

Revista con la programación de la Semana Santa dombenitense de 2012, varios años más tarde de cesar su actividad como Hermandad, el Encuentro se anunciaba en dicho programa con fotografía e historia, casualidades de la vida al Encuentro se le comienza a tratar como Hermandad el mismo año en el que a la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto se le deniega la entrada en la Junta de Cofradías:

Revista del año 2012
Revista con la programación de la Semana Santa dombenitense de 2013, un año después de constituirse como Asociación Parroquial y dos desde que comenzará el proyecto, la Oración en el Huerto aparece por primera vez en dicho programa, eso sí, no se la reconoce ni tan siquiera como Asociación Parroquial, se anuncia su procesión como un acto cualquiera más de la Cuaresma y no aparece ni una fotografía o reseña histórica:

Revista del año 2013
Este año, a la espera de que se presente, sí se ha pedido un listado con los horarios de todas los actos y cultos de la Oración en el Huerto, además de una fotografía, pero ya vamos tarde ...

Tan solo aclarar que el que escribe esta entrada, Cristian Gallego, lo hace a título personal, para que luego nadie pueda relacionar mi opinión con ninguna de las corporaciones cofrades a las que pertenezco.