jueves, 28 de noviembre de 2013

Adiós al Año de la Fe

El pasado domingo 24 de noviembre, Festividad de Cristo Rey, el Papa Francisco clausuró el Año de la Fe, un año muy intenso, donde incluso ha cambiado el pontífice, pues la convocatoria y apertura fue a cargo del Papa Emérito Benedicto XVI.

En España, la Iglesia Católica se ha volcado con el Año de la Fe, aumentando las parroquias, en general, sus actividades, cultos, cursos de formación, etc. Incluso en nuestro mundo, el cofrade, han sido notables los movimientos extraordinarios con motivo del Año de la Fe.

En numerosas ciudades de nuestro país se han organizado Procesiones, Vía Crucis, Rosarios Magnos, todo ello para celebrar el Año de la Fe. En Extremadura sin ir más lejos, en Mérida se organizó un Vía Crucis Magno y en Cáceres un Santo Rosario Magno, incluso como ya comenté en una de mis primeras entradas, en Valdivia se ha organizado una Procesión Magna.

Es una pena que en nuestras dos ciudades, Don Benito y Villanueva de la Serena, las Hermandades y Cofradías hayan dejado escapar un irrepetible Año de la Fe sin pena ni gloria.

Hablando exclusivamente en el ámbito cofrade, tan solo la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto y la Cofradía de la Soledad de Don Benito tuvieron algún acontecimiento extraordinario por el Año de la Fe. Que el resto de Hermandades, Cofradías, Hermandades Parroquiales "con permisos especiales" y Juntas de Cofradías me perdonen si han realizado alguna actividad, pero no tengo conocimiento de ello a día de hoy.

Tanto la Oración en el Huerto-Madre Matilde y la Virgen de la Soledad, montaron Altares efímeros en la calle para la Procesión del Santísimo Sacramento con la que finalizó la Octava del Corpus Christi de la Parroquia de Santa María del Consuelo.

Altar de la Oración en el Huerto en la Octava
Altar de la Soledad en la Octava





Además la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto realizó Estación de Penitencia en la noche del Lunes Santo con el Cristo de la Oración en el Huerto a la Capilla del Colegio Sagrado Corazón, donde descansan los Restos de la Beata Madre Matilde. Y en octubre, coincidiendo con su segundo Aniversario Fundacional, organizó un Besamanos Extraordinario a su titular letífica, la Beata Madre Matilde, al considerar a la Beata como el mayor ejemplo de la Fe Católica de Don Benito.

Como véis el tránsito de la corporación del Lunes Santo por el centro de Don Benito, no fue por pasar por donde pasan las demás, fue un gesto extraordinario para un año extraordinario, el Año de la Fe.

Cristo de la Oración en el Huerto en el Sagrado Corazón
Besamanos Extraordinario a Madre Matilde
Evidentemente en este resumen del Año de la Fe, focalizado en el mundo cofrade, he dejado de lado, el Aula Porta Fidei de la Parroquia de Santa María, las charlas y conferencias de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz que han tenido lugar en Villanueva de la Serena, y alguna que otra actividad parroquial.

También he excluido del resumen el curso de formación y mesas redondas de la Oración en el Huerto, el Auto Sacramental de la Buena Muerte y la Semana Cofrade de la Junta de Cofradías de Villanueva de la Serena, al considerarlos actos ordinarios, que con ciertas modificaciones se desarrollan todos los años.