jueves, 10 de octubre de 2013

Vuelve la historia, vuelven los arcos

Este año en "La Velá" estamos viviendo una vuelta a los orígenes, tanto la Hermandad de la Virgen de las Cruces como el Ayuntamiento de Don Benito están recuperando elementos del pasado. Sin ir más lejos la portada de este año de la revista "La Velá" es un montaje con fotografías de la década de los 70 del fotógrafo Diego Sánchez Cordero.

Nº 16 de la Revista "La Velá"
Tras uno años sin el tradicional arco de bienvenida, la Concejalía de Turismo le ha recuperado. El nuevo arco, de mayores dimensiones que el anterior, ha sido construido en la Escuela Taller y es coronado por una réplica de la corona de la Virgen.

Arco de bienvenida
Además la Hermandad de la Virgen de las Cruces ha recuperado otro arco, este último más perdido en el tiempo que el de bienvenida, se trata de un arco de flores que rodea a la Imagen de la Virgen durante sus Cultos.

El arco de flores ha recibido duras críticas no solo en los comentarios de las noticias en la "La Revirá", también en otras páginas webs y redes sociales. Sin entrar a valorar mi gusto o no del resultado final con las flores puestas, lo cierto es que personalmente considero todo un acierto la recuperación del arco de flores para los Cultos. El elemento en cuestión le aporta cierto aire glorioso a la Virgen, además de ser un elemento distintivo con respecto a otras Imágenes de la Virgen.

El arco de flores ya fue utilizado en los Cultos a la primitiva Imagen de la Virgen de las Cruces, antes de ser destruida en la Guerra Civil , y en la Novena que se celebraba con la Imagen de la Virgen de las Cruces de Ozanam, en los años en los que no fue trasladada a la Parroquia de Santiago la Imagen actual de la Virgen, obra del escultor dombenitense Pedro Torre-Isunza.

Primitiva Virgen de las Cruces
Virgen de las Cruces de Ozanam
Actual Imagen de la Virgen de las Cruces