domingo, 6 de octubre de 2013

La medalla de Alcaldesa de Honor

Gran detalle el que tuvo el Ayuntamiento de Don Benito al conceder a la Virgen de las Cruces la medalla de "Alcaldesa de Honor", creía que la Virgen de las Cruces a estas alturas debía de tener ya una medalla de tales características, pero no, hasta este 2013 no la ha tenido.

El Ayuntamiento se está volcando para nombrar Fiesta de Interés Turístico Regional a "La Velá", razón por la cual ha engalanado la Plaza de España con banderitas de la Virgen, ha puesto macetas en la Parroquia de Santiago, ha recuperado el "arco", ha concedido la medalla, etc. Nunca es tarde, pero en mi opinión, este repentino interés por la Patrona es por motivos extrareligiosos.

Seré el primero que se alegre si nombran a "La Velá" Fiesta de Interés Turístico Reional, pero sinceramente no creo que se lo merezca ¿Qué tiene "La Velá" de característico o extraordinario? Para mi es una fiesta en honor a la Virgen similar a la de otros tantos pueblos.

Medalla de Alcaldesa de Honor
Los que hicimos el camino con la Virgen de las Cruces, pudimos verla protegiéndose de la leve lluvia con un chubasquero. La Hermandad tenía preparado una especie de "Papamovil" para proteger a la Imagen por si llovía en abundancia. Es de las pocas procesiones en la zona que no tiene la opción de suspenderse por el mal tiempo, pues la Virgen tiene que ser trasladada sí o sí a la Parroquia de Santiago.

La Virgen de las Cruces con chubasquero
El mejor momento llegó como siempre en las calles Segunda Cruz y Miguel Arias, al canto de los niños del Colegio Sagrado Corazón, este año se sumó el "saludo" de la Patrona" a los Restos de la Beata Madre Matilde, aunque el momento culmen llegó cuando parte del público se arrancó a cantar con la marcha "Pescador de Hombres" que interpretó la Banda de Música Municipal de Don Benito.

Saludo a los Restos de la Beata Madre Matilde
Lo único que debo criticar, constructivamente, son los focos tan potentes que alumbran a la Virgen, tanto en su llegada a la Plaza de España como en su Altar de Cultos para la Novena. Yo optaría por candelabros y velas naturales para iluminar a la Imagen de nuestra Bendita Madre. A continuación os dejo dos fotografías donde no podréis ver a la Virgen de las Cruces por los efectos de los focos:


Llegada de la Virgen a la Plaza de España
Altar de Cultos de la Novena
Además os dejo otras dos fotografías curiosas, al menos nunca publicadas, se trata de la Virgen de las Cruces sobre la mesa del Altar Mayor de Santiago y el traslado de las andas hasta el baptisterio.

Virgen sobre la mesa del Altar de Santiago
Traslado de las andas al baptisterio
Por último, saliéndome del tema de la entrada, ¿acaso alguien cree que estas flores al Cristo Yacente están bien puestas?

Cristo Yacente "sepultado" entre flores