martes, 8 de octubre de 2013

Un fin de semana en la calle de Castillo Lastrucci

El pasado fin de semana viajé a Sevilla, junto a unos amigos, para disfrutar de un completísimo fin de semana cofrade, teniendo el honor de hospedarme en un hotel de la calle San Vicente, a escasos metros de la casa donde tenía su taller el imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Es todo un orgullo para un hermano de la Buena Muerte el haber dormido tan cerca de donde Lastrucci empezó a "soñar" a mi Cristo de la Buena Muerte. 

Esta casa, cargada de recuerdos también para otras muchas hermandades, tenía en el año 1939 el número 52 de la calle San Vicente, hoy en día es el número 48 y como curiosidad decir que se alquila.

Contrato del Cristo de la Buena Muerte
Taller de Castillo Lastrucci
Cristo de la Buena Muerte de Don Benito
Taller de Castillo Lastrucci
Durante mi estancia en la capital andaluza asistí a numerosos besamanos y procesiones, principalemnte de Glorias, trayéndome para el recuerdo una gran galería fotográfica y audivisual, que para alegría de vuestros ojos compartiré a continuación:

El sábado tras llegar a Sevilla y desayunar en Triana, junto a la Parroquia de Santa Ana, fuimos al Besamanos de la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Macarena. Además encontramos abierto al público el camarín de la Virgen de la Esperanza Macarena y no dudamos en subir a contemplarla de cerca.

Besamanos de la Virgen del Rosario de la Macarena
Perfil de la Virgen de la Macarena
Perfil de la Virgen de la Macarena

En el Círculo Mercantil visité la exposición de enseres y documentos dedicada a la figura de José Bermejo y Carballo, un gran cofrade sevillano, en el 125 aniversario de su muerte.

Exposición de José Bermejo
Exposición de José Bermejo
Por la tarde fuí a ver la Procesión Extraordinaria de la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras por su 450 Aniversario Fundacional. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras en la Cruz de Guía y de la Banda de Música de las Cigarreras tras el Palio.
Procesión de la Virgen de la Victoria
Posteriormente, disfrute lo que no se puede escribir en el Besamanos a la Virgen del Rosario de mi Hermandad de Monte-Sión, mientras se acercaba a la pequeña Capilla de Monte-Sión la Procesión de la Virgen de la Cabeza para realizar un saludo a su paso por la calle Feria.


Besamanos a la Virgen del Rosario de Monte-Sión
Virgen de la Cabeza en Monte-Sión
Virgen de la Cabeza en Monte-Sión


De camino nuevamente a la Basílica de la Macarena, fotografié en la Parroquia de Omnium Sanctorum el Altar de Cultos del Triduo a la Virgen de Gracia y Amparo de la Hermandad de los Javieres.

Altar de Cultos del Triduo a la Virgen de Gracia y Amparo
En la Basílica de la Macarena esperé a la Hermandad de la Lanzada con su Divina Enfermera, viviendo un momento único junto a las bandas de cornetas y tambores trianeras de "San Juan Evangelista" y de las "Tres Caídas" en la Cruz de Guía. Tras el paso de la Virgen sonó la Banda de Música del Carmen de Salteras.

Procesión de la Divina Enfermera
Divina Enfermera en la Macarena
Divina Enfermera en la Macarena

El domingo por la mañana temprano fuí a Misa a la Basílica del Gran Poder, visitando el camarín del "Señor de Sevilla" tras la celebración eucarística.

Basílica del Gran Poder
Camarín del Gran Poder
Camarín del Gran Poder

Tuve tiempo para pasarme por la Parroquia de San Andrés y rezar ante Nuestra Señora de las Penas de la Hermandad de Santa Marta, para mi la dolorosa del imaginero Sebastián Santos que más se parece a la Virgen de los Dolores de Don Benito.

Virgen de las Penas de Sevilla
Virgen de los Dolores Don Benito

Antes de volverme para Don Benito asití al Besamanos de la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos, la Dolorosa que participó en el Vía Crucis de las JMJ de Madrid 2011 ante el Papa Benedicto XVI.

Besamanos a la Virgen de Regla
Aquí os dejó el video donde se recogen fragmentos de las tres procesiones del sábado mencionadas anteriormente.



Entre los personajes cofrades con los que me cruce por las calles sevillanas destacaron Tomás Vega, tesorero del Consejo General de Cofradías de Sevilla y natural de Villanueva de la Serena, Carlos Herrera y Misericordia calabazona.

El villanovense Tomás Vega
El periodista Carlos Herrera