martes, 17 de septiembre de 2013

La Virgen de Guadalupe en nuestra zona

En primer lugar quisiera pedir perdón por el retraso en la publicación de mi primera entrada, pues estaba prevista para el domingo pasado, pero por una serie de circunstancias se ha tenido que aplazar hasta el día de hoy.

El tema y objeto de debate de esta entrada será el Culto a la Virgen de Guadalupe en Don Benito y Villanueva de la Serena, aunque también hablaremos de Villar de Rena.

En la zona geográfica sobre la que tiene competencia de análisis la Tertulia Cofrade "La Revirá", Don Benito y Villanueva de la Serena, nos encontramos con 5 réplicas, de mayor o menor calidad, de la Patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe.

Empezando por Don Benito, diré que como dombenitense siento pena al ver como este año ha desaparecido la Procesión de la Virgen de Guadalupe, que se había instaurado hace unos años. Pienso que la Novena se debería haber celebrado en su Capilla y con la presencia de la Imagen de la Virgen, y no en la Parroquia de Santiago con un cuadro.

Hay que recordar que la fecha actual de la feria de Don Benito, según varios historiadores, podría tener sus orígenes en las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe que en el siglo XVII pintó un peregrino en una de las paredes del desaparecido Hospital de San Andrés. Tal fue el entusiasmo que está Virgen despertó en Don Benito, que obligó a la directiva del Hospital a ceder un terreno para levantar la actual Capilla de la Virgen de Guadalupe, sin tocar el trozo de pared que comprendía la pintura.

La Virgen de Guadalupe de Don Benito en su Capilla tras la Procesión del año 2012

Altar para la Novena a la Virgen de Guadalupe de este año en la Parroquia de Santiago
En Villanueva de la Serena la Virgen de Guadalupe cuenta con 3 asociaciones de files en su honor, una en cada parroquia. La devoción hacia la Patrona de Extremadura es mayor que en Don Benito y se cuida mucho más sus Cultos, aunque pienso que fue un error el acuerdo que se alcanzó el 3 de mayo de 2007 para celebrar una única procesión, cada año celebrada en una parroquia distinta.

Este año le ha tocado salir en procesión a la Virgen de Guadalupe de la Parroquia de la Asunción, cuya Hermandad fue fundada en el año 1914. La Imagen fue portada por la cuadrilla de costaleros de la Virgen de los Dolores sobre unas antiguas andas de la Hermandad, debido a que las obras que se están realizando en la Plaza de España impedían su salida en el actual paso con ruedas.

En los días previos a su Festividad, el 8 de septiembre, la Hermandad de Guadalupe de la Asunción celebró una Novena y una ofrenda floral. Curiosamente, fotografías de la Novena pueden encontrarse incluso en el blog cofrade sevillano "De Triana Cofrade". En la Santa Cruz se celebró una Novena, ofrenda floral y un concurrido Rosario de la Aurora, presidido por el Estandarte del Grupo Parroquial. En la Parroquia de San Francisco se celebró únicamente un Triduo.

Novena a la Virgen de Guadalupe de la Asunción

Novena a la Virgen de Guadalupe de la Santa Cruz

Triduo a la Virgen de Guadalupe de San Francisco
Además en Villanueva de la Serena existe otra réplica de la Virgen de Guadalupe, la que posee la Hermandad de Santiaguito, que carece de Culto, aunque según me comentaba hace unos días un amigo, hermano de Santiago, posee el mayor ajuar de todas las Vírgenes de Guadalupe de Villanueva de la Serena.

Virgen de Guadalupe de la Hermandad de Santiaguito
Además de seguir a las "Guadalupes" de Don Benito y Villanueva de la Serena, este año fuí invitado a los Cultos de la Virgen de Guadalupe de Villar de Rena por su párroco, D. Antonio David, a quién quiero aprovechar la ocasión para agradecerselo. El Altar de Cultos montado en Villar de Rena superó con creces mis expectativas, sorprendiendome por su composición y tamaño, digno de ser comentado en "La Revirá".

Virgen de Guadalupe de Villar de Rena
Virgen de Guadalupe de Villar de Rena
Virgen de Guadalupe de Villar de Rena
La próxima entrada de "Despertar Cofrade" será el domingo 22 de septiembre, donde analizaré el pasado fin de semana, cargado de Actos y Cultos en las hermandades de nuestras ciudades, además de contaros mi apasionante viaje al Vía Crucis Magno por el Año de la Fe de Córdoba capital.