jueves, 28 de noviembre de 2013

Adiós al Año de la Fe

El pasado domingo 24 de noviembre, Festividad de Cristo Rey, el Papa Francisco clausuró el Año de la Fe, un año muy intenso, donde incluso ha cambiado el pontífice, pues la convocatoria y apertura fue a cargo del Papa Emérito Benedicto XVI.

En España, la Iglesia Católica se ha volcado con el Año de la Fe, aumentando las parroquias, en general, sus actividades, cultos, cursos de formación, etc. Incluso en nuestro mundo, el cofrade, han sido notables los movimientos extraordinarios con motivo del Año de la Fe.

En numerosas ciudades de nuestro país se han organizado Procesiones, Vía Crucis, Rosarios Magnos, todo ello para celebrar el Año de la Fe. En Extremadura sin ir más lejos, en Mérida se organizó un Vía Crucis Magno y en Cáceres un Santo Rosario Magno, incluso como ya comenté en una de mis primeras entradas, en Valdivia se ha organizado una Procesión Magna.

Es una pena que en nuestras dos ciudades, Don Benito y Villanueva de la Serena, las Hermandades y Cofradías hayan dejado escapar un irrepetible Año de la Fe sin pena ni gloria.

Hablando exclusivamente en el ámbito cofrade, tan solo la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto y la Cofradía de la Soledad de Don Benito tuvieron algún acontecimiento extraordinario por el Año de la Fe. Que el resto de Hermandades, Cofradías, Hermandades Parroquiales "con permisos especiales" y Juntas de Cofradías me perdonen si han realizado alguna actividad, pero no tengo conocimiento de ello a día de hoy.

Tanto la Oración en el Huerto-Madre Matilde y la Virgen de la Soledad, montaron Altares efímeros en la calle para la Procesión del Santísimo Sacramento con la que finalizó la Octava del Corpus Christi de la Parroquia de Santa María del Consuelo.

Altar de la Oración en el Huerto en la Octava
Altar de la Soledad en la Octava





Además la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto realizó Estación de Penitencia en la noche del Lunes Santo con el Cristo de la Oración en el Huerto a la Capilla del Colegio Sagrado Corazón, donde descansan los Restos de la Beata Madre Matilde. Y en octubre, coincidiendo con su segundo Aniversario Fundacional, organizó un Besamanos Extraordinario a su titular letífica, la Beata Madre Matilde, al considerar a la Beata como el mayor ejemplo de la Fe Católica de Don Benito.

Como véis el tránsito de la corporación del Lunes Santo por el centro de Don Benito, no fue por pasar por donde pasan las demás, fue un gesto extraordinario para un año extraordinario, el Año de la Fe.

Cristo de la Oración en el Huerto en el Sagrado Corazón
Besamanos Extraordinario a Madre Matilde
Evidentemente en este resumen del Año de la Fe, focalizado en el mundo cofrade, he dejado de lado, el Aula Porta Fidei de la Parroquia de Santa María, las charlas y conferencias de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz que han tenido lugar en Villanueva de la Serena, y alguna que otra actividad parroquial.

También he excluido del resumen el curso de formación y mesas redondas de la Oración en el Huerto, el Auto Sacramental de la Buena Muerte y la Semana Cofrade de la Junta de Cofradías de Villanueva de la Serena, al considerarlos actos ordinarios, que con ciertas modificaciones se desarrollan todos los años.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cuatro Medallas de Oro muy cofrades

El pasado viernes 25 de octubre tuvo lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Don Benito en el que se acordó por unanimidad la concesión de la Medalla de oro de la Ciudad a cuatro colectivos culturales por su dilatada y productiva trayectoria a lo largo ya de más de treinta años. Estos colectivos son: La Agrupación Coral Dombenitense, la Banda Municipal de Música, el Grupo Folclórico Caramancho y la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña.

El acto tuvo lugar en un abarrotado Teatro Imperial. Tras aprobar por unanimidad los miembros de la Corporación la concesión de estas medallas de oro a los colectivos ya citados anteriormente en el transcurso del Pleno extraordinario convocado al efecto, los representantes de los mismos recogieron la medalla de manos del Alcalde, Mariano Gallego, que se mostró muy satisfecho por este reconocimiento y sobre todo por la labor que los cuatro colectivos galardonados vienen desarrollando en pos de la cultura en general y de la dombenitense en particular. El acto finalizó con una velada literario-musical en la que participaron todos los colectivos galardonados en una noche grande para la Cultura dombenitense.

Fotografía de la web www.nuestracomarca.com
Los cuatro colectivos galardonados forman parte de la historia cofrade dombenitense en mayor o menor medida, por lo tanto los cofrades dombenitenses debemos alegranos de sendas concesiones de la Medalla de Oro de la Ciudad de Don Benito.

Sin ir más lejos, el papel que desempeña la Banda de Música Municipal de Don Benito en el mundo cofrade dombenitense es fundamental, pues a ella corresponde el acompañamiento musical de casi todas las procesiones que se realizan por las calles de Don Benito.

Actualmente, tan solo la Hermandad Parroquial de la Borriquita prescinde de los servicios de la Banda Municipal, y es por diversos motivos que no dependen de la corporación del Domingo de Ramos. La Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto, aunque no lleva el acompañamiento musical de la Banda Municipal en la noche del Lunes Santo, sí la solicita para la Procesión de su Titular Gloriosa, la Beata Madre Matilde. La Hermandad de la Virgen de las Cruces prescinde de la Banda en la despedida de la Virgen el día 12 de octubre, sin embargo, la Banda sí acompaña a la Virgen el día de su llegada a Don Benito.

A pesar de su calidad musical y trayectoria, a la Banda de Música Municipal nunca se le ha dado la colocación correcta y protagonismo suficiente dentro de los desfiles procesionales, pues siguiendo el protocolo cofrade, no escrito, de colocar a las bandas tras los pasos procesionales, solo la Procesión del Cristo de Medinaceli y la de la Beata Madre Matilde se librarían de crítica alguna.

Banda de Música Municipal tras el Cristo de Medinaceli - 2012
Otra galardonada, la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, fue durante algunos años la organizadora del Pregón de la Semana Santa de Don Benito, además,  en su revista anual "Ventana Abierta" siempre suele haber algún artículo religioso relacionado con nuestras Hermandades y Cofradías.

El Grupo Folclórico Caramancho está muy unido a la Patrona de Don Benito y su Comarca, Nuestra Señora la Virgen de las Cruces. Al igual que ocurre con la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, suele encontrarse artículos de contenido cofrade en la revista anual que edita Caramanchos.

Grupo Caramanchos actuando delante de la Virgen de las Cruces - 2012
Por último, y no menos importante, haré mención a la Agrupación Coral de Dombenitense, pues ha participado y participa a lo largo del año en diversos actos y cultos católicos de la ciudad, como por ejemplo en la Novena a la Virgen de las Cruces.

Quién sabe si algún día podremos ver a la Agrupación Coral dombenitense acompañando a alguna de nuestras Cofradías en su salida procesional, y dejarnos estampas tan bellas como esta de la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Sevilla: