domingo, 29 de septiembre de 2013

Una Casa Hermandad

Este domingo hace ya una semana y un día desde su bendición, estamos hablando de la Casa Hermandad de la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto, la primera Casa Hermandad de Don Benito. Un servidor, coloborador en el diseño y decoración de la misma, tiene el honor de presentaros sus completas instalaciones en esta entrada.

La Casa Hermandad, o "Casa Asociación Parroquial" para que "algunos" no se molesten, se encuentra integrada en el Centro Parroquial de la Sagrada Familia, principal motivo por el que ha sido posible que se convierta en una realidad, pues díficilmente podría haber adquirido una casa en propiedad esta humilde corporación.

A pesar del bajo coste, la casa se encuentra perfectamente equipada, gracias en parte a la donación tan generosa de los hermanos de la Oración en el Huerto. El primer toque "cofrade" lo encontramos en su puerta de entrada, donde se sitúa el azulejo que nos indica donde estamos.

Una vez  dentro, en el recibidor tenemos una puerta de acceso al Templo de la Sagrada Familia, donde recibe culto el titular Cristífero de la Asociación Parroquial, a la Capilla Sacramental y a la sacristía. La citada capilla Sacramental, por seguridad y accesibilidad para personas mayores y discapacitadas, será a su vez el salón de Cabildos Generales de la Casa Hermandad.

Subiendo las escaleras, la ausencia de ascensor es el único fallo mayúsculo, se encuentra el Columbario, donde la Junta de Gobierno pretende que descansen eternamente las cenizas de sus hermanos.

En la segunda planta se ubica la sala de Cabildos de Oficiales, para que nos entendamos, la sala de reuniones de la Junta de Gobierno. En esta planta también se encuentra la biblioteca cofrade, donde podemos encontrar una gran variedad de revistas y libros cofrades dombenitenses, un punto de información de la Causa para la Canonización de la Beata Madre Matilde y un servicio de minibar.

Corona la casa hermandad una gran terraza, junto al campanario, que la Asociación Parroquial pretende dar uso con convivencias a lo largo del año, que fomenten las relaciones personales entre los hermanos.

Azulejo de la puerta de entrada
Terraza para convivencias
Sala de Cabildo de Oficiales
Biblioteca Cofrade
Minibar

Punto de información de la Causa para la Canonización de la Beata Madre Matilde
Columbario
Salón de Cabildo General

domingo, 22 de septiembre de 2013

Cuaresma en pleno septiembre

La semana pasada, del 9 al 15 de septiembre, fue sin duda una semana más de Cuaresma perdida en mitad del mes de septiembre, una semana mágica que reduce esta larga espera de un nuevo Miércoles de Ceniza.

Comenzando con la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Villanueva de la Serena, debo felicitar a su Junta de Gobierno por la cantidad, variedad y calidad de los Actos y Cultos que han celebrado con motivo del 70 Aniversario de la llegada de la Virgen a la ciudad.

De todos los Cultos celebrados me quedo con el Besamano Extraordinario a la Virgen, quizás por ser la primera vez que su mano estaba al alcance de mi boca. Era la primera vez que no veía a la Virgen de los Dolores en un besamano de cinta, aunque tengo conocimiento de que hace unos años ya había sido expuesta en un besamano directo.

Besamano Extraordinario a la Virgen de los Dolores
Del Triduo Extraordinario debo decir que me sorprendió la especie de "dosel" montado con el techo de palio. Algunos comentarios he leído en "La Revirá" acerca de si estaba o no acertadamente vestida la Imagen de la Virgen o de si las flores eran las suficientes, yo tan solo tengo que decir que me hubiera gustado ver vestida a la Virgen con el terno con el que llegó a Villanueva de la Serena.

De la exposición "Setenta años con la Guapa de Villanueva" no tengo nada que objetar. El Concierto del LXX Aniversario a cargo de Cristina Gómez y José María Oliver, con la colaboración de Nieves Moreno, aparte de un gran concierto, nos dejó una instantánea para el recuerdo con la Virgen de los Dolores en penumbras. Tampoco desmereció para nada el Recital Músico-Poético a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Grupo Porticus, el atrio de la Parroquia de la Asunción estuvo abarrotado para entre otras marchas y poemas escuchar el estreno, por parte de la Banda del Nazareno, de la marcha "Virgen de los Dolores" del compositor Alberto Escámez.
Concierto LXX Aniversario
El gran punto y final al 70 Aniversario lo puso la Procesión Extraordinaria de la Virgen por las calles del centro de la ciudad. Para la historia quedará la Imagen de la Dolorosa sobre las andas del Resucitado con el terno de terciopelo negro bordado en oro a finales de los años 40 por el taller sevillano de Encarnación Perea de Carrasquilla, aunque a todos nos hubiera gustado verla en su paso de palio y con una banda de música detrás, más propia para una Virgen que la de Cornetas y Tambores.
Procesión Extraordinaria de la Virgen de los Dolores
La gran sorpresa del fin de semana fue que la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Don Benito expusiera en Besapié directo al Cristo de la Paz, no pude asistir al estar en Córdoba, pero sin duda ha sido un gran paso a pesar de que por la altura de los pies la mayoría besara el Stipe de la cruz arbórea en la que está crucificado el Cristo de la Paz.

Besapié al Cristo de la Paz
Por otro lado la Virgen de la Soledad sigue tan lejana de los fieles como de costumbre, elevada en su mesa de altar, inalcanzable su mano y su mirada. Por lo menos parece que ya se ha suprimido el tan ridículo besamano de cinta, pues en mi opinión es preferible no hacer nada a hacer eso.

Altar de la Virgen de la Soledad
En otra parroquia de Don Benito, la de Santiago Apóstol, la Hermandad de la Buena Muerte celebró el Besapié al Cristo de la Buena Muerte y el Besamano a la Virgen de los Dolores, coincidiendo respectivamente con la Exaltación de la Cruz y la Festividad de la Virgen de los Dolores. El Altar montado para la ocasión me ha gustado mucho más que el del año pasado. No quiero entrar en deliberaciones sobre como está vestida la Imagen de la Virgen.

Besapie y Besamano de septiembre en la Buena Muerte
Lo mejor de la semana llegó el sábado con el Vía Crucis Magno celebrado en Córdoba, al que tuve el privilegio de asistir. Dieciocho pasos en la calle de la capital cordobesa, diecisiete de ellos misterios de la pasión del Nuestro Señor Jesucristo y una Dolorosa en su paso de palio.

Vía Crucis Magnos similares al de Córdoba se están celebrando en multitud de ciudades españolas con motivo del Año de la Fe, es una pena que ni en Don Benito ni en Villanueva de la Serena se hayan unido las Hermandades y Cofradías para celebrar un acto de gran magnitud que exalte la Fe, hasta Valdivia celebró una Procesión Magna. A continuación os dejo unas fotografías que tomé en Córdoba, así como un video grabado expresamente para compartirlo con vosotros:

Reina de los Mártires
Altar particular en un balcón

Señor de la Sentencia
Banda del Sol de Sevilla
Señor de la Pasión
Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla
Cristo del Descendimiento
Nazareno de la Santa Faz

martes, 17 de septiembre de 2013

La Virgen de Guadalupe en nuestra zona

En primer lugar quisiera pedir perdón por el retraso en la publicación de mi primera entrada, pues estaba prevista para el domingo pasado, pero por una serie de circunstancias se ha tenido que aplazar hasta el día de hoy.

El tema y objeto de debate de esta entrada será el Culto a la Virgen de Guadalupe en Don Benito y Villanueva de la Serena, aunque también hablaremos de Villar de Rena.

En la zona geográfica sobre la que tiene competencia de análisis la Tertulia Cofrade "La Revirá", Don Benito y Villanueva de la Serena, nos encontramos con 5 réplicas, de mayor o menor calidad, de la Patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe.

Empezando por Don Benito, diré que como dombenitense siento pena al ver como este año ha desaparecido la Procesión de la Virgen de Guadalupe, que se había instaurado hace unos años. Pienso que la Novena se debería haber celebrado en su Capilla y con la presencia de la Imagen de la Virgen, y no en la Parroquia de Santiago con un cuadro.

Hay que recordar que la fecha actual de la feria de Don Benito, según varios historiadores, podría tener sus orígenes en las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe que en el siglo XVII pintó un peregrino en una de las paredes del desaparecido Hospital de San Andrés. Tal fue el entusiasmo que está Virgen despertó en Don Benito, que obligó a la directiva del Hospital a ceder un terreno para levantar la actual Capilla de la Virgen de Guadalupe, sin tocar el trozo de pared que comprendía la pintura.

La Virgen de Guadalupe de Don Benito en su Capilla tras la Procesión del año 2012

Altar para la Novena a la Virgen de Guadalupe de este año en la Parroquia de Santiago
En Villanueva de la Serena la Virgen de Guadalupe cuenta con 3 asociaciones de files en su honor, una en cada parroquia. La devoción hacia la Patrona de Extremadura es mayor que en Don Benito y se cuida mucho más sus Cultos, aunque pienso que fue un error el acuerdo que se alcanzó el 3 de mayo de 2007 para celebrar una única procesión, cada año celebrada en una parroquia distinta.

Este año le ha tocado salir en procesión a la Virgen de Guadalupe de la Parroquia de la Asunción, cuya Hermandad fue fundada en el año 1914. La Imagen fue portada por la cuadrilla de costaleros de la Virgen de los Dolores sobre unas antiguas andas de la Hermandad, debido a que las obras que se están realizando en la Plaza de España impedían su salida en el actual paso con ruedas.

En los días previos a su Festividad, el 8 de septiembre, la Hermandad de Guadalupe de la Asunción celebró una Novena y una ofrenda floral. Curiosamente, fotografías de la Novena pueden encontrarse incluso en el blog cofrade sevillano "De Triana Cofrade". En la Santa Cruz se celebró una Novena, ofrenda floral y un concurrido Rosario de la Aurora, presidido por el Estandarte del Grupo Parroquial. En la Parroquia de San Francisco se celebró únicamente un Triduo.

Novena a la Virgen de Guadalupe de la Asunción

Novena a la Virgen de Guadalupe de la Santa Cruz

Triduo a la Virgen de Guadalupe de San Francisco
Además en Villanueva de la Serena existe otra réplica de la Virgen de Guadalupe, la que posee la Hermandad de Santiaguito, que carece de Culto, aunque según me comentaba hace unos días un amigo, hermano de Santiago, posee el mayor ajuar de todas las Vírgenes de Guadalupe de Villanueva de la Serena.

Virgen de Guadalupe de la Hermandad de Santiaguito
Además de seguir a las "Guadalupes" de Don Benito y Villanueva de la Serena, este año fuí invitado a los Cultos de la Virgen de Guadalupe de Villar de Rena por su párroco, D. Antonio David, a quién quiero aprovechar la ocasión para agradecerselo. El Altar de Cultos montado en Villar de Rena superó con creces mis expectativas, sorprendiendome por su composición y tamaño, digno de ser comentado en "La Revirá".

Virgen de Guadalupe de Villar de Rena
Virgen de Guadalupe de Villar de Rena
Virgen de Guadalupe de Villar de Rena
La próxima entrada de "Despertar Cofrade" será el domingo 22 de septiembre, donde analizaré el pasado fin de semana, cargado de Actos y Cultos en las hermandades de nuestras ciudades, además de contaros mi apasionante viaje al Vía Crucis Magno por el Año de la Fe de Córdoba capital.